Sabía que...

Nuevas denominaciones del jamón ibérico

Las nuevas denominaciónes del jamón ibérico fueron reguladas a principios del año 2014 aunque esta y la antigua  coexistirán hasta la finalización de las existencias que hubiese en el momento de la aprobación de la nueva norma.

Esta nueva norma busca dar al consumidor una mayor información sobre el productos que desea adquirir para ello se han reducido de cuatro a tres las tipologías quedando las siguientes: bellota, cebo de campo y cebo. Pese a esto encontraremos cuatro colores en el etiquetado que tendrán en cuenta la pureza de raza ibérico del producto a seleccionar.

etiquetas jamón ibérico

Pasamos a exponer las nueva cuatro etiquetas que podrá encontrar en el futuro.

  • Etiqueta negra, jamón de bellota 100 % ibérico

Para obtener esta etiqueta el jamón tendrá que proceder de cerdos con una pureza de raza ibérica del 100 % además tendrá que haber sido criados  en libertad en dehesas y alimentados de pastos naturales, hierbas aromáticas y bellota durante su última fase de engorde.

  • Etiqueta roja, jamón de bellota ibérico

Se tratará de jamones de cerdos ibéricos cruzados con otras razas y que hayan sido criados en libertad en dehesas y alimentados de pastos naturales, hierbas aromáticas y bellota durante su última fase de engorde.

  • Etiqueta verde, jamón de cebo de campo ibérico

Jamones de cerdos ibéricos cruzados con otras razas y que hayan sido criados en libertad en dehesas y alimentados de pastos naturales, hierbas aromáticas y pienso.

  • Etiqueta blanca, jamón de cebo ibérico

Jamones ibéricos cruzados con otras razas criados en establos y alimentados con piensos generalmente compuestos por cereales y legumbres, en este tipo de cerdo la grasa se acumula en la parte externa del jamón al no ejercitarse el animal.

Tanto en las etiquetas roja, verde y blanca se deberá especificar en el etiquetado el tanto por ciento de raza ibérica que tendrá que ser al menos del 50%.

Como toda nueva norma esta también ha creado polémica entre defensores y detractores, el tiempo dará y quitará la razón a unos y a otros en cuanto a si consigue su principal objetivo: facilitar al consumidor la decisión de compra de un jamón ibérico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar por etiquetas

carne de cerdo | cochinillo | cocinar salud | horno

Newsletter

Reciba en su correo nuestras mejores ofertas mensuales con códigos de descuento sólo para lectores de nuestra newsletter.