Sabía que...

Como preparar una buena barbacoa

Llega el buen tiempo y a todos nos apetece una barbacoa para disfrutar con la familia o los amigos pero como todo el éxito de la misma depende de una buena planificación. Vamos a dar unos consejos básicos sobre como preparar una buena barbacoa.

  • ¿Que cocino?

Aunque el tipo de comida estrella en una barbacoa es la carne (ya sea de cerdo, ternera o cordero), también podremos cocinar verduras como la patata, el calabacín  o la alcachofa que acompañan perfectamente a cualquier tipo de carne.

  • ¿Cuanta comida compro?

Calcular cuanta carne se va a consumir es una tarea complicada ya que depende de muchos factores (cantidad de gente, edad) pero una buena aproximación es comprar entre 300 y 400 gramos de carne para cada adulto y entre 150 y 200 gramos para los niños.

Aunque ya este hecha la compra otro consejo es preguntar a los comensales aproximadamente cuanto van a comer antes de iniciar la barbacoa para no cocinar más de lo debido y evitar que la comida quede hecha.

  • Las brasas

En primer lugar tendremos que hacer la elección entre carbón y madera, con cualquiera de ellos obtendremos unas brasas que nos permitirán un resultado óptimo pero tanto en un caso como en otro habrá que tener en cuenta que no es todo igual ya que varía su poder calorífico y el tiempo de duración de las brasas. Aconsejamos comprar el carbón o la madera en sitios especializados y no en supermercados aunque el si la compramos en estos últimos también obtendremos un buen resultado.

Barbacoa

Para conseguir unas buena barbacoa es necesario encender el fuego un buen rato antes para dar tiempo a que se formen unas buenas brasas, además es importante echar suficiente cantidad para no quedarnos sin ellas a la mitad del cocinado.

Sabremos que las brasas están en su punto cuando haya desaparecido la llama y presenten un tono rojizo.

  • Listos para cocinar

El primer paso para obtener un buen resultado hay que darlo a la vez que se enciende el fuego: sacar la comida de la nevera para que a la hora de poner a la parrilla se encuentre a temperatura ambiente.

El orden de cocinado de la carne deberá ser el siguiente:

  1. Carne de cerdo y pollo así como chorizos y morcillas.
  2. Carne de ternera y de cordero.

Tira de asado

Deberemos evitar pinchar tanto la carne como los elaborados a la hora de poner en la parrilla ya que de esta manera perderían su jugo estaremos preparados de una buenas pinzas para manejar la comida.

Para evitar igualmente que la carne pierda el jugo añadiremos la sal una vez retirada de la parrilla.

Intentaremos situar las piezas mas gruesas en aquellas partes de la parrilla que desprendan menos calor para evitar que queden crudas y no dar continuamente la vuelta a la carne, dejaremos que se haga por un lado, voltearemos y una vez hecha por el otro sacaremos al plato y salaremos.

Si vamos a cocinar verduras podremos destinar una parte de la parrilla a las mismas para que no se mezclen con las grasas  de la carne.

  • Acompañamientos

Como todo tipo de cocina la parrilla admite todo tipo de imaginación a la hora de elaborar acompañamientos y salsas por lo que aconsejamos experimentar con algo nuevo en cada ocasión y valorar su aceptación por parte de los comensales, no obstante una apuesta segura son la salsa chimichurri y barbacoa y si pueden ser caseras mejor aunque podemos encontrar en el mercado versiones comerciales muy logradas.

  • Apagado y limpieza

Una vez acabada la barbacoa llega el momento de recoger las brasas y limpiar la parrilla.

Para lo primero deberemos esperar a que se enfríen  y tener la precaución de usar un cubo de metal para recogerlas.

Para lo segundo es mejor limpiar la parrilla cuando la misma esté aún caliente con un estropajo o un cepillo de metal así la tendremos lista para utilizar en la siguiente ocasión.

Para realizar la elección de su carne para barbacoa le ofrecemos usar nuestros productos para parrilla de carne donde podrá encontrar todos  los cortes y productos recomendados para la parrilla. Asimismo en nuestra sección de salsas ponemos a su disposición una gran variedad de acompañamientos de la máxima calidad.

Selectia

Esperamos que estos consejos le sirvan para disfrutar de su barbacoa aunque como para todo en esta vida lo mejor es la experiencia, según vaya haciendo barbacoas irá conociendo mejor el fuego el y el tipo de combustible utilizado, sabrá calcular mejor las cantidades y conseguirá mejores cocinados.

 

¡A disfrutar!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar por etiquetas

carne de cerdo | cochinillo | cocinar salud | horno

Newsletter

Reciba en su correo nuestras mejores ofertas mensuales con códigos de descuento sólo para lectores de nuestra newsletter.